Foto Moda, no se detiene se adapta.

 Sobre la producción visual de moda, en tiempos de pandemia.


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Autora: Gabriela Yerovi

Los ahora egresados de la carrera de Diseño Fotográfico, en el Instituto Metropolitano de Diseño, La Metro, presentan los productos finales de su materia Proyectos 4, durante la cual llevaron a cabo algunas sesiones y producciones fotográficas, mismas que se vieron compiladas y relacionadas en una revista. Tanto las fotografías, como las propias revistas son de autoría y diseño completo de los estudiantes.

 

Aparte de estos productos editoriales, también se crearon fashion films, a manos de los propios estudiantes, que sirven a la par como material extra y refuerzo de algunas de las series que se encuentran al interior de las revistas en mención. Para poder apreciar estos y más videos producidos por los estudiantes de la carrera de Diseño Fotográfico, puede buscar su canal de YouTube como Imagen y Fotografía La Metro.

 

Como se ha vuelto costumbre y un elemento importante de creación, el auto retrato hace fuerte presencia en los trabajos en mención, respondiendo directamente a la, en teoría, imposibilidad de salir y fotografiar a terceros de forma presencial. Bajo esta premisa, y explorando las diferentes personalidades o facetas que pueden tener las personas, representadas a través del manejo de color, se puede mencionar el trabajo de Jenny Caicedo, y su Fashion Film DONA.


En este film, distingue tres fases. La primera se la podría interpretar como más clásica, elegante y hasta nostálgica, limitándose a una visualización en b/n. una segunda personalidad se distingue por portar un vestido concho de vino; esta luce más relajada y cómoda, sin perder algo de elegancia. Y finalmente, la etapa de apariencia “alternativa” o más marcada, su distintivo es la ropa negra y un maquillaje centrado en tonos y colores oscuros; también destaca su comportamiento, dotado de ademanes mucho más descomplicados y desinteresados, hasta irreverentes si se quisiera decir.




Autora: Jenny Caicedo


Otro tema que se ha vuelto recurrente, fruto de la situación actual, ha sido el retomar la moda o la vestimenta en casa, como se hace especial énfasis tanto en los proyectos de Samantha Segovia, como en el de Alexandra Lomas. En ambos, de una u otra forma, no sólo se topa el tema como revisión, sino que lo hace, tratándolo como un hábito y costumbre, que en muchos casos incluso ha ayudado a algunas personas a sobrellevar el estado de encierro, debido a que, el arreglarse, así no sea para salir, ha significado un cambio y ruptura de la rutina.

Autora: Samantha Segovia

Autora: Alexandra Lomas

Como mención final de la varias formas en que se ha sobre llevado la fotografía y la editorial, se encuentra el trabajo de Darío Bolaños, quien centra su editorial en una especie de narración ficticia, hablando sobre lo que la pandemia no se llevó”. Por otro lado se puede hablar del producto llevado a cabo por Gabriela Yerovi, en el cual se habla y centra en un personaje específico, quien relata un poco de su afición, a la par que se nos cuentan algunos de talles sobre su vida y quien es él.

Autor: Darío Bolaños

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