Producción Fotográfica
"Idear, planificar y ejecutar una producción"
El
documento en cuestión habla y detalla
varios aspectos importantes en cuanto a las producciones fotográficas, y
los factores y acciones que las componen.
Par
poder entender un poco mejor el tema, se podría definir como el acto de crear
una imagen o serie de imágenes, independientemente
de su uso y formato de salida final, que tienen una finalidad comunicacional,
la cual será transmitida bajo un contexto y un lenguaje visual determinado,
enfocado a un receptor específico, o enmarcado por una serie de
características, analizadas previamente.
También
se mencionan, en un inicio, dos áreas o campos de trabajo principales, en los que
se puede dividir una producción, siendo estos la parte artística, y la
relacionada a la planificación y logística del proyecto.
Sobre
la planificación, es importante el saber optimizar, por ejemplo, la
participación de los integrantes de los diversos grupos de trabajo que
conforman el proyecto, refiriéndose no sólo al tiempo en que estos actuarán,
sino también, sabiendo que es importante el tener claras sus habilidades y
aptitudes, para lograr un ritmo de trabajo armónico, y más importante aún,
fructífero. También hace referencia a los aspectos técnicos, como el alquiler
de utilería o espacios; ya que el mal aprovechamiento de cualquiera de estos,
se traduce como una mala gestión y aprovechamiento de los mismos.
El
área creativa del proyecto, también se encuentra ligada a la estrategia; dado que,
al tomar en cuenta alguno de los acabados y parámetros que conformen la parte
estética, se debe dilucidar y discernir su grado de conveniencia, no sólo en
cuento al valor económico, sino los acabados estéticos finales, y la
optimización del tiempo, por ejemplo, en si es más conveniente usar un
determinado escenario que se asemeje a lo que se buscaba, mantener una búsqueda
más extensa hasta encontrar el ideal, o en su defecto, implementarlo mediante
retoque digital. Se aplica a la escenografía, utilería o hasta maquillaje,
según el tipo de resultado final que se desee.
Conjugando
y retomando el tema de la comunicación, con el de la optimización del trabajo,
el texto recalca la importancia de mantener un lenguaje laborar lo más claro y
entendible posible, usando, preferentemente, también, referencias o guías
visuales, en pro de los códigos usados y receptados; esto debido a que, según la
complejidad y los requerimientos de la producción, varios profesionales con
especializaciones o habilidades distintas, se encontrarán trabajando en el
mismo proyecto. Se podría dar que varios códigos usados, individualmente,
podrían no ser totalmente entendidos por otro miembro del equipo, que se
enmarca en otra línea específica de trabajo. Dado que el equipo busca la mejor
obtención de un objetivo en común, que es el producto final de la producción,
es necesario que el lenguaje sea lo más claro posible entre todos, puesto que
es un factor sumamente importante que influye en el ritmo de trabajo.
Es
importante también tener claro el tipo de público o receptor, al que se
comunicará el resultado final del proyecto, porque esto también limita o
determina muchos de los códigos visuales que se pueden usar, ya que, como es
sabido, desde un aparente, simple accesorio, como una pulsera, o algún detalle
en la ropa, pasando por una posición especial de los objetos o modelo, hasta
los distintos colores usados, a nivel general, pueden tener una interpretación específica,
debido al contexto bajo el que se observe.
Al
hablar sobre los miembros que conformarán el equipo de trabajo de la
Producción, hay que tener en cuenta, que su número y diversificación, serán
directamente determinados por la magnitud del proyecto y su especificación. Algo
que se mantiene constante, es que siempre habrá un responsable general del
proyecto, y a su vez, una serie de responsables de área, a cargo de un grupo de
colaboradores. Los profesionales, o áreas necesarias en una producción, por lo
general son: Fotógrafo, Productor, Asistentes de Producción y fotografía,
Director de Arte, Escenógrafo, Ambientador, Vestuarista, Electricistas,
Maquillador, Peinador, Making Off.
Se
distinguen 3 roles principales en una producción. El Productor, se encarga de
la organización y la logística; entre sus dependencias está el presupuesto, planificación
y contratación, entre otras. Por obviedad, está encargado de coordinar todos
las áreas de trabajo, y vigilar que se mantengan fieles a la estética que rige
el proyecto. Los otros dos roles corresponden al Fotógrafo y al Director de
Arte, quienes se encuentran directamente relacionados con los aspectos visuales
y estéticos. Esto implica la propuesta y la dirección creativa del proyecto. Estos
roles, no siempre se desempeñan por profesionales diferentes, ya sea que uno
cumpla con los dos roles, o hasta los 3 al mismo tiempo. Pero de alguna u otra
forma, están siempre presentes y son necesarios.
Otra
acción fundamental, al momento de desarrollar una producción, es el formar un
buen calendario de trabajo, correctamente desglosado. En esta planificación, se
debe tomar en cuenta todas las acciones necesarias tanto antes, como durante y
después de la producción, así como todo aquello que es necesario conseguir para
la misma. Una directriz importante dentro de este calendario, debe ser la fecha
de entrega, así como la magnitud del proyecto; sin olvidar a demás, que si se
encuentra bien organizado el equipo de trabajo, habrá acciones o pendientes que
se puedan cumplir al mismo tiempo.
Mencionado
el tema de la planificación y el cronograma de trabajo, es necesario, también,
esclarecer las diferentes etapas que tiene una Producción.
La
primera etapa, es la Pre-producción,
donde cobra especial importancia la logística y planificación de las distintas
acciones a realizarse, previo a la segunda etapa. Son, aproximadamente las
siguientes:
Reuniones con el
cliente. Elaboración, presentación, aprobación de la Propuesta Estética |
Solicitud de
permisos |
Diseño de
presupuesto |
Contratación de
Proveedores / Servicios |
Creación del plan
de producción, planificación y Logística |
Realización de la
Escenografía |
Contratación del
personal de producción y otros profesionales |
Alquiler o compra
de Utilería / Accesorios |
Casting |
Prueba de
vestuario |
Contratación de
modelos |
Galería:
https://flic.kr/s/aHskWmsoN8 |
Scouting o
búsqueda de locaciones |
Reuniones de
pre-producción |
|
Citaciones |
La
segunda etapa es la Producción, es
el día en que se lleva acabo todo lo planeado para la sesión fotográfica como
tal. Se contempla:
Seguir el plan de trabajo, haciendo que se cumplan los tiempos
pautados. |
Revisar el vestuario y los accesorios. |
Seguimiento y chequeo de cada área (iluminación, escenografía,
utilería, ambientación, maquillaje y peinado de modelos). |
Solucionar imprevistos. |
Organizar el desarme en locación |
Seguir el plan de trabajo, haciendo que se cumplan los tiempos
pautados. |
Revisar el vestuario y los accesorios. |
Post-producción
es la etapa final. Aquí se ultima y se ve el resultado final del trabajo
realizado. Algunas de las tareas desempeñadas pueden ser:
Edición Fotográfica |
Postproducción |
Devoluciones |
Rendición de gastos |
Pagos |
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