Producción Fotográfica

 "Idear, planificar y ejecutar una producción"

 

El documento en cuestión habla y detalla  varios aspectos importantes en cuanto a las producciones fotográficas, y los factores y acciones que las componen.

 

Par poder entender un poco mejor el tema, se podría definir como el acto de crear una imagen o serie de  imágenes, independientemente de su uso y formato de salida final, que tienen una finalidad comunicacional, la cual será transmitida bajo un contexto y un lenguaje visual determinado, enfocado a un receptor específico, o enmarcado por una serie de características, analizadas previamente.

 

También se mencionan, en un inicio, dos áreas o campos de trabajo principales, en los que se puede dividir una producción, siendo estos la parte artística, y la relacionada a la planificación y logística del proyecto.

 

Sobre la planificación, es importante el saber optimizar, por ejemplo, la participación de los integrantes de los diversos grupos de trabajo que conforman el proyecto, refiriéndose no sólo al tiempo en que estos actuarán, sino también, sabiendo que es importante el tener claras sus habilidades y aptitudes, para lograr un ritmo de trabajo armónico, y más importante aún, fructífero. También hace referencia a los aspectos técnicos, como el alquiler de utilería o espacios; ya que el mal aprovechamiento de cualquiera de estos, se traduce como una mala gestión y aprovechamiento de los mismos.

 

El área creativa del proyecto, también se encuentra ligada a la estrategia; dado que, al tomar en cuenta alguno de los acabados y parámetros que conformen la parte estética, se debe dilucidar y discernir su grado de conveniencia, no sólo en cuento al valor económico, sino los acabados estéticos finales, y la optimización del tiempo, por ejemplo, en si es más conveniente usar un determinado escenario que se asemeje a lo que se buscaba, mantener una búsqueda más extensa hasta encontrar el ideal, o en su defecto, implementarlo mediante retoque digital. Se aplica a la escenografía, utilería o hasta maquillaje, según el tipo de resultado final que se desee.

 

Conjugando y retomando el tema de la comunicación, con el de la optimización del trabajo, el texto recalca la importancia de mantener un lenguaje laborar lo más claro y entendible posible, usando, preferentemente, también, referencias o guías visuales, en pro de los códigos usados y receptados; esto debido a que, según la complejidad y los requerimientos de la producción, varios profesionales con especializaciones o habilidades distintas, se encontrarán trabajando en el mismo proyecto. Se podría dar que varios códigos usados, individualmente, podrían no ser totalmente entendidos por otro miembro del equipo, que se enmarca en otra línea específica de trabajo. Dado que el equipo busca la mejor obtención de un objetivo en común, que es el producto final de la producción, es necesario que el lenguaje sea lo más claro posible entre todos, puesto que es un factor sumamente importante que influye en el ritmo de trabajo.

 

Es importante también tener claro el tipo de público o receptor, al que se comunicará el resultado final del proyecto, porque esto también limita o determina muchos de los códigos visuales que se pueden usar, ya que, como es sabido, desde un aparente, simple accesorio, como una pulsera, o algún detalle en la ropa, pasando por una posición especial de los objetos o modelo, hasta los distintos colores usados, a nivel general, pueden tener una interpretación específica, debido al contexto bajo el que se observe.

 

Al hablar sobre los miembros que conformarán el equipo de trabajo de la Producción, hay que tener en cuenta, que su número y diversificación, serán directamente determinados por la magnitud del proyecto y su especificación. Algo que se mantiene constante, es que siempre habrá un responsable general del proyecto, y a su vez, una serie de responsables de área, a cargo de un grupo de colaboradores. Los profesionales, o áreas necesarias en una producción, por lo general son: Fotógrafo, Productor, Asistentes de Producción y fotografía, Director de Arte, Escenógrafo, Ambientador, Vestuarista, Electricistas, Maquillador, Peinador, Making Off.

 

Se distinguen 3 roles principales en una producción. El Productor, se encarga de la organización y la logística; entre sus dependencias está el presupuesto, planificación y contratación, entre otras. Por obviedad, está encargado de coordinar todos las áreas de trabajo, y vigilar que se mantengan fieles a la estética que rige el proyecto. Los otros dos roles corresponden al Fotógrafo y al Director de Arte, quienes se encuentran directamente relacionados con los aspectos visuales y estéticos. Esto implica la propuesta y la dirección creativa del proyecto. Estos roles, no siempre se desempeñan por profesionales diferentes, ya sea que uno cumpla con los dos roles, o hasta los 3 al mismo tiempo. Pero de alguna u otra forma, están siempre presentes y son necesarios.

 

Otra acción fundamental, al momento de desarrollar una producción, es el formar un buen calendario de trabajo, correctamente desglosado. En esta planificación, se debe tomar en cuenta todas las acciones necesarias tanto antes, como durante y después de la producción, así como todo aquello que es necesario conseguir para la misma. Una directriz importante dentro de este calendario, debe ser la fecha de entrega, así como la magnitud del proyecto; sin olvidar a demás, que si se encuentra bien organizado el equipo de trabajo, habrá acciones o pendientes que se puedan cumplir al mismo tiempo.

 

Mencionado el tema de la planificación y el cronograma de trabajo, es necesario, también, esclarecer las diferentes etapas que tiene una Producción.

 

La primera etapa, es la Pre-producción, donde cobra especial importancia la logística y planificación de las distintas acciones a realizarse, previo a la segunda etapa. Son, aproximadamente las siguientes:


 

Reuniones con el cliente. Elaboración, presentación, aprobación de la Propuesta Estética

Solicitud de permisos

Diseño de presupuesto

Contratación de Proveedores / Servicios

Creación del plan de producción, planificación y Logística

Realización de la Escenografía

Contratación del personal de producción y otros profesionales

Alquiler o compra de Utilería / Accesorios

Casting

Prueba de vestuario

Contratación de modelos

Galería: https://flic.kr/s/aHskWmsoN8

Scouting o búsqueda de locaciones

Reuniones de pre-producción

 

Citaciones

 

La segunda etapa es la Producción, es el día en que se lleva acabo todo lo planeado para la sesión fotográfica como tal. Se contempla:

Seguir el plan de trabajo, haciendo que se cumplan los tiempos pautados.

Revisar el vestuario y los accesorios.

Seguimiento y chequeo de cada área (iluminación, escenografía, utilería, ambientación, maquillaje y peinado de modelos).

Solucionar imprevistos.

Organizar el desarme en locación

Seguir el plan de trabajo, haciendo que se cumplan los tiempos pautados.

Revisar el vestuario y los accesorios.

 

Post-producción es la etapa final. Aquí se ultima y se ve el resultado final del trabajo realizado. Algunas de las tareas desempeñadas pueden ser:

Edición Fotográfica

Postproducción

Devoluciones

Rendición de gastos

Pagos

 

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