PANDEMIA Y FOTOGRAFÍA DE MODA
Un manual, fruto de la “nueva normalidad”
Camila
Cuesta, autora de este documento, el cual es el resultado final de su tema de
titulación, presenta “Manual de Fotografía de Moda en tiempos de COVID-19”,
notándose la influencia directa y obvia que ha tenido el contexto actual, a la
fecha de creación de este artículo, en su persona, así como el fuerte impacto
que tuvo en la materia central del texto, la fotografía de moda, y todo lo que su
obtención final conlleva.
La
presencia del coronavirus, y su pronta expansión a lo largo del globo, llegó a impactar,
cambiar, e incluso, a pasar momentáneamente la vida y el ritmo diario de todas
las personas, independientemente de si se llegaron a contagiar o no, sin
embargo, algo que demostró con mayor firmeza, fue el hecho de que la vida
continúa, a paso firme, y con ella, lo hace la creación humana, tanto técnica
como artística, y todo aquello que se relaciona o influye con el ser humano
como tal.
Dentro
de los varios campos y sectores productivos o de desarrollo, que se vieron comprometidos,
se encuentra la fotografía de moda, que, a pesar de que durante un tiempo
pareció caer en cierta pasividad y reflexión, fue una de las primeras en
levantarse renovada, usando y sacando provecho de la gran digitalización, que
se vio impulsada por el aislamiento. No obstante, con el paso del tiempo, lo presencial
se ha ido retomando paulatinamente en la población general, lo que ha
conllevado que esta rama de la fotografía, también se vaya encausando y vuelva,
o hasta recuerde, lo que era realizar producciones fotográficas en persona. Producciones
que se retoman, pero no bajo las mismas normas o formas que lo hacían con
anterioridad, puesto que, a pesar del tiempo, el virus, el riesgo de contagio y
la pandemia como tal, siguen aún presentes en gran parte del mundo.
Teniendo
esto en cuenta, es que llega a hacer presencia la llamada “nueva normalidad” modificando
el actuar y quehacer tradicional y presentando nuevos caminos o vías, para no
dejar de crear ni fotografiar. Esta es parte de la premisa principal que
compone y se identifica en el manual de fotografía en cuestión.
Otro
tema que se trata, y en calidad de manual de fotografía de moda, son justamente
los diversos campos y etapas que se contemplan en una producción fotográfica de
este estilo. La autora empieza aclarando que toda producción se estructura de
tres etapas principales: pre producción, producción y post producción. En la primera
etapa, se realizan todos los procesos previos a la sesión fotográfica, entre
los que se contemplan la parte conceptual y logística, que organiza o tiene en
cuenta hasta el final del proyecto, y la entrega del producto final. En este
momento previo de la producción, se realiza el casting, o selección de modelo,
así como el scouting, o selección de locación, y es aquí donde se nota la
influencia de la pandemia, puesto que estas actividades se realizan en la actualidad,
principalmente, a través de video llamada, como se había mencionado con anterioridad.
Otro
tema importante, que no se debe descuidar, es el maquillaje, siempre importante
complemento de la fotografía de moda, así como de la vestimenta, por obviedad. En
este punto Cuesta, recuerda y aclara que, de forma generalizada, se pueden
contemplar dos tipos de maquillaje, uno que tenga como fin lucir más natural, y
otro que tenga un acabado e intencionalidad más llamativa o fantasiosa. En el
caso de que las fotografías se vayan a realizar vía online, el tipo de
maquillaje se verá guiado por la estética de la propuesta, pero limitado por
los productos que posea o a los que pueda acceder la persona a fotografiar.
La
etapa final que forma parte de una producción fotográfica, es la post
producción, dentro de la cual, las actividades principales, son la selección de
las tomas finales, así como el retoque de las mismas. Para este fin, la autora,
a más de mostrar parte de su flujo general de trabajo, y dar ciertas pausas en
cuanto a esta etapa final, menciona también diferentes aplicaciones de edición móvil,
enmarcados en el desarrollo digital de la producción, en este tipo de
dispositivos; algunas de las mencionadas son, las seguramente más conocidas,
Snapseed y Vsco, entre otras.
Como
se considera, se ha dejado en evidencia, el Manual de Fotografía de Moda en
tiempos de COVID-19, realizado por la diseñadora fotográfica Camila Cuesta, presenta
y hasta resume de forma concisa y práctica la producción fotográfica, y algunas
de sus especificaciones debido al contexto de pandemia actual, de tal forma que
es entendible tanto para profesionales, como para personas que estén teniendo
acercamientos al tema y su aplicación.
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