PRINCIPIOS DE LA FOTOGRAFÍA CREATIVA APLICADA

David Prakel





El libro realiza un recorrido contemplativo de varios aspectos importantes que se relacionan con el ámbito del fotógrafo, desde el nivel formativo, o de novato, hasta cuando empieza a profesionalizarse, y ya propiamente ubicado en el medio en el que haya querido, decidido o podido llegar a desempeñarse de forma laboral; manejando el texto y la temática de forma vivencial, sin incurrir en tecnicismos más allá de lo necesarios para un correcto entendimiento.



A la par que realiza este recorrido, realiza una comparación y aclaración de cómo puede llegar a ser el ámbito laboral. Y recalca que uno de los primeros pasos, para asegurar de alguna forma el éxito en este aspecto, e incluso más importante que el de ser un excelente fotógrafo; es el de siempre contemplar, armar y depurar el portafolio personal de cada uno, puesto que este será el primer pasaporte y carta de presentación, herramienta que nos permite ir mejor preparados a las  diversas entrevistas de trabajo o presentaciones laborales que tengamos que realizar a lo largo de nuestras carreras. También aclara, para aquellos que aún no hayan tenido acercamiento a esta realidad, que varios de los principales o primeros trabajos que se realicen de forma profesional, no serán, seguramente, remunerados, sin embargo esto no debe tomarse como algo desalentador, y al contrario, hay que entenderlo como la oportunidad valiosa de adquisición de experiencia que implica, ya sea como fotógrafo principal o responsable primario, así como ayudante o secundario, ya que todas estas situaciones sirven para aprender y refinar nuestras habilidades y aptitudes.



Esta experiencia que se va adquiriendo con el paso del tiempo, ayuda, en relación directa, a desarrollar un estilo propio, sin embargo no es el único factor que influye en esto, pues también depende de las influencia externas que mantenemos, como los referentes, en varios campos, no sólo el fotográfico; pero también los contactos y amistades que se tengan y creen en otras áreas; mismos que, dicho sea de paso, pueden ser importantes o necesarios para el cumplimiento de algún tipo de trabajo o necesidad laboral, razón por la cual, se debe tratar de no descuidarlos.



Pero sin duda sobre lo que más hace énfasis el texto, es en la herramienta del Brief, y la gran utilidad que esta puede llegar a tener, ya sea en el ámbito estudiantil, pero principalmente en el laboral. Esto se trata de un documento a través del cual, se puede desarrollar un proyecto fotográfico, el cual presenta la posibilidad y facilidad, de desglosar de forma clara todos los pasos y elementos que se seguirán para la culminación del mismo, e incluso la forma en que se entregará o presentará; entre los cuales se pueden encontrar los equipos a usar, el concepto, cronograma de actividades, salida del producto final, intencionalidad del producto, etc. Esto permite desarrollar el producto de forma clara, e igualmente, presentárselo a los posibles clientes o inversionistas, lo cual dota de un aire sumamente profesional al fotógrafo, siempre y cuando sea realizado de forma óptima y correcta.

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