JOEL PETER WITKIN





Nacido el 13 de septiembre, de 1939, en Brooklyn; de origen judío – americano.


La particularidad, fuerza y crudeza de su trabajo, han causado controversia, y le ha puesto en la mira del público espectador, en más de una ocasión, siendo algo dividida la opinión sobre él y su arte. Atribuye este enfoque particular, a un accidente de auto, que presenció, siendo sólo un niño, en el que la cabeza de una infante terminó rodando hasta sus pies; sin embargo también le da crédito a los problema familiares con los que ha tenido que lidiar.







Fue reclutado para la Guerra de Vietnam, donde fungió como fotógrafo de guerra de 1961 a 1964. En 1967 terminaría trabajando para City Walls INC.


Sus imágenes se encuentran inspiradas en varias obras clásicas, y algunos pasajes bíblicos, que hacen alegoría sobre la vida y la muerte, así como su relación e interacción. Busca explorar ese lado un tanto oculto y oscuro que el público general no se atreve a buscar o si quiera imaginar; marcando de eta forma un discurso crudo y transgresor en cuanto a la imagen clásica y los valores de belleza, que se daban por el manejo de la estética, al topar estos temas.


Para poder dar énfasis a este discurso, y desarrollar su arte, se vale de varios personajes ciertamente segregados de la sociedad común y corriente, como lo son las personas con deformidades, transexuales, de igual forma recurre a animales, estén vivos o muertos, así como a cadáveres de personas, o partes de cuerpos de los mismos.







Comentarios

Entradas populares