LA IMAGEN INVESTIGACIÓN Y PRACTICA EN FOTOGRAFÍA
El documento del que se
hablará a continuación, pertenece a la colección de Manuales de fotografía
creativa aplicada, de la autora Anna Fox/ Natasha Caruana.
Como se puede intuir de su
nombre, el documento se centra en topar varios temas, directrices, y consejos para
la realización de un proyecto fotográfico, así como para su manejo; los cuales tienen
como intención facilitar al autor en su recorrido y desarrollo; logrando así
alcanzar un producto final consolidado y de buena calidad.
Si bien el fotógrafo, o creador
de contenido artístico, es primordialmente visual, y muchas veces se alimenta y
nutre, o inspira de las vivencias e influencias directas que tiene, así como las
cosas que percibe con la vista, la investigación, el desarrollo de una
bibliografía, y en sí, el ejercicio de la lectura con fines informativos, son
costumbres y elementos que todo autor no puede dejar de lado, ni restarle
importancia, ya que la calidad de imagen, así como los acabados finales y los
detalles, serán un reflejo de la experiencia que adquiere o tiene el autor, el
cual se ve influenciado por diversos factores, entre los que juega un gran papel
los conocimientos adquiridos a través de la lectura, la investigación y el
desarrollo de procesos estructurados y organizados.
Es importante también recalcar,
que el proceso investigativo al que debe someterse el autor, para poder llevar a
cabo el proyecto de forma óptima, no se limita meramente a la lectura de libros
físicos, de la índole que corresponda, sino también, y más aún en la época
sumamente digitalizada en la que nos encontramos, en la búsqueda y consulta de información
y opiniones a través del blogs que se puedan encontrar en la web. De igual
forma y directamente relacionado con estas prácticas, hay que dar cabida y atención
a la forma en la que se registren las ideas y la información obtenida. Para este
registro se puede valer de múltiples herramientas, desde el uso de audios, o
herramientas similares, hasta el clásico, y mucho más aconsejado, registro
escrito; el cual se puede realizar a través de lluvia de ideas, manejo de
tablas comparativas, o mapas conceptuales y afines.
Si bien el proceso
investigativo, basado en la lectura y demás métodos de registro de ideas e información
ha sido nombrado y recalcado, para nada quiere decir que no se pueda realizar
investigación a través de la práctica, ya que su relación es mucho más profunda
y común de lo que se podría creer, sobre todo para el fotógrafo y profesiones
afines; por lo que tanto la lectura, como la investigación práctica son fuentes
valiosas y fundamentales para poder ampliar los conocimientos, mejorar
habilidades, y principalmente el mantener al cerebro trabajando, aumentando las
posibilidades de obtener más y mejores ideas, según el material que se revise,
y las influencias que lleguen a nosotros. Pero es importante el volver a hacer énfasis
en que la labor del fotógrafo no se limita únicamente a mirar a través del
visor, y apretar un botón, o captar la imagen y revelarla, puesto que hasta
para estas acciones hay muchas cosas necesarias de saber y manejar.
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