CONTEXTO Y NARRACIÓN EN FOTOGRAFÍA
El
documento del que se hablará a continuación, pertenece a la colección de
Manuales de fotografía creativa aplicada, de la autora Anna Fox.
Para
poder llevar a cabo un proyecto fotográfico, el cual resulte en un producto
final de buena calidad y cimentado con buenas bases, es ideal, por no decir necesario,
que se trate de un tema con el que el autor se sienta plenamente cómodo, para
lograr que este se empape tanto como sea posible del mismo, y para poder
profundizar en su proyecto. Esto servirá no sólo para transmitir al espectador
la pasión con que fue realizado, sino para que el autor lo lleve a cabo con tenacidad
y tratando de cuidar hasta el último detalle, ya sea en su planteamiento, pre
producción o en la ejecución y exposición del mismo.
Una
herramienta que será de gran utilidad en todo ese proceso es el Brief, el cual
le permitirá ordenar con claridad el paso a paso que se debe seguir en el
desarrollo del proyecto, hasta sus etapas finales, y que de ser realizado a conciencia
y de forma clara y buena calidad, le servirá hasta para ser presentado ante un
posible vendedor, cliente o auspiciante según sea el caso. Tal utilidad e
importancia se deben a que, como se mencionó, el documento sirve como guía de
los pasos a seguir, los cuales serán o deben ser desmenuzados y presentados de
forma clara y concisa.
Entre
los pasos y elementos que se deben detallar en el Brief, se encuentra, por
obviedad, el tema del proyecto. Éste deberá ser explicado claramente, de tal
forma que la intencionalidad y el enfoque que tendrá y con el que se desarrollará
el proyecto, sea fácilmente entendible y notoria. Para poder llevar y manejar
los tiempos límites que sean impuestos o señalados, se deberá realizar un
cronograma de trabajo, al cual se tendrá que regir el autor, de la forma más
fiel posible, o realizándole la menor cantidad de modificaciones. Es sumamente importante
aclarar y describir la conceptualización que tendrá el proyecto, ya que esta se
encuentra relacionada con la forma en que será tomada y tratada la imagen, así
como los procesos de impresión y revelado, la superficie y el ambiente en el
que será expuesto, así como el público al que se desea dirigir el producto
final y la impresión que se quiere generar en estos. Según el tema del trabajo
a realizar o las especificaciones o necesidades del mismo, se debe tener en cuenta
también el financiamiento del que el proyecto vaya a disponer, o el que se necesita
conseguir; de ahí la importancia de realizarlo de forma clara y concisa, y con
un formato preparado para exposición para los clientes o inversionistas. Al tratar
este tema, por consecuencia se reparará en la indumentaria, escenografía, o equipos
que se usarán o es necesario adquirir, entre otros detalles. Como se mencionó
con anterioridad, esos son algunos de los elementos que se pueden encontrar en
el Brief, sin embargo, no son todos los temas que se pueden tratar y
especificar.
Un
factor que se debe tomar en cuneta, más allá de la conceptualización, el trato
de la imagen, o la intencionalidad y dirección del tema, son las diferentes
lecturas que un mismo trabajo puede recibir por parte de los espectadores. Si bien,
sobre todo cuando se habla del fotoperiodismo y el foto reportaje, las imágenes
se tratan de realizar de una forma neutral y lo más objetiva posible, al
tratarse de una fotografía realizada por una persona, ésta se verá en mayor o menor
medida influenciada por diversos factores, como el criterio o ideología de la persona,
la situación específica en la que se encuentre, el contexto que engloba a la imágenes,
entre muchos otros factores.
De
igual forma, según el contexto y la circunstancia en que los espectadores la
vean, ésta podrá tener una lectura e impacto diferente, de igual forma
dependerá de la temporalidad, el contexto, o incluso el ambiente. Una forma de
reducir un poco, una lectura descontextualizada por parte del espectador, independiente
del motivo al que se deba, y si el autor del proyecto así lo desea, las
fotografías podrán ser aclaradas y acompañadas de un texto, el cual
contextualice las imágenes o hagan énfasis en el enfoque y el efecto que se
desea causar en quien admire la obra.
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