TUSEN GANGER GOD NATT
1.1.- Ficha Técnica
- Título Comercial: Mil Veces Buenas Noches
- Productora: Zentropa International Sweden; Paradox
Spillefilm
- Dirección: Erik Poppe
- País: Suecia, Noruega, Irlanda
- Año: 2013
- Duración: 117 min
- Género: Drama
- Guion: Erik Poppe
- Música: Armand Amar
1.2.- Sinopsis
Rebecca, una reportera gráfica experta en cubrir
conflictos en zonas de guerra, que lleva años trabajando en estos ambientes
hostiles y peligrosos, llega a un momento, en su carrera, en el que se
cuestiona, si sigue realizando este trabajo: por la adrenalina que le produce,
por sentidos estéticos o por un compromiso con la sociedad, orientado a cambiar
la opinión y pensamiento que ésta tiene sobre la realidad y situaciones como
las que retrata. Su esposo, cansado de soportar que su esposa arriesgue su vida
tantas veces, la cuestiona y le hace tomar conciencia sobre cómo su carrera y
modo de vida, ha afectado a todo su núcleo familiar, lo que le llevará a
encontrarse entre la espada y la pared, sumado a las secuelas que empieza a
sentir, tras el desgaste mental y sentimental que conlleva su trabajo.
1.3.- Opinión
Desde el inicio, la película sumerge al espectador en el
ambiente de adrenalina y riesgo en el que se desarrolla la protagonista; para
después, plantear el eje principal del film; el conflicto de los integrantes de
la familia, entre el abandono originado por los largos y riesgosos viajes de la
protagonista, como el peligro de su trabajo y las secuelas que este deja. La película
avanza al ritmo adecuado, permitiendo que los personajes más relevantes crezcan
y desarrollen sus conflictos y dudas, sin ir, sin embargo, demasiado lento para
volverse pesada o tediosa.
Otra característica a resaltar del largometraje, es la
forma en la que utiliza y aprovecha tomas de paisajes amplios, con la finalidad
de transmitir la soledad y tristeza que se va profundizando en la reportera de
guerra, provocada por la falta de entendimiento que siente por parte de su
familia, hecho que agrava un poco más si situación.
A través de estos elementos principales, se logra
plantear de forma correcta la interrogante central del film; tiene prioridad un
trabajo arriesgado, en el que se puede jugar la vida, pero tener la opción de
captar imágenes que revelan la dura situación de gente que sufre bajas a
diario, y que podría llevar a sus espectadores a cuestionarse su realidad y los
manejos del poder, o desenvolverse en estos mismos espacios, dentro de los
rígidos y complicados límites que implicarían salvaguardar siempre su vida,
rechazando y trabajando en contra del instinto que mueve su pasión. Interrogante
que es planteada, explorada y ligeramente analizada, pero que queda a la
interpretación y resolución de cada persona que decida acoger este
cuestionamiento.
Comentarios
Publicar un comentario