PABLO CORRAL VEGA
1.1.- Biografía
De
nacionalidad ecuatoriana, nació en 1996. Abogado y fotoperiodista, ha llegado a
ser jurado en dos de los concursos más prestigiosos de fotografía: Pictures of
the Year International y World Press Photo. Revistas famosas y altamente
reconocidas a lo largo del mundo como National Geographic; Smithsonian; Audubon
y Geo, de varios países, han publicado buena parte de sus trabajos. Es el
codirector de POYi Latam, un concurso, y fundador de nuestramirada.org, una
amplia red de fotógrafos que abarca a profesionales de toda América Latina.
Ha publicado 6 libros fotográficos entre los que se encuentran Paisajes
del Silencio; Veinte y Andes, libro que inspiró a Mario Vargas Llosa de tal
forma, que escribió 20 relatos cortos. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades
del país como Quito Guayaquil, Cuenca, y a lo largo del mundo como Tokio,
Washington y Sevilla.
1.2.- Opinión
No
es necesario darle una mirada demasiado minuciosa o profunda a su obra, para
que enseguida éstas empiezan a transmitirle algo al espectador, sensación o
sentimiento instantáneo que podría, tal vez, describirse bajo el de
“nostalgia”, revelando a sus fotografías con una mirada ciertamente intimista,
pero con mayor peso todavía, una visión poetizada, que le indica al espectador
que tras esa imagen hay toda una historia y toda una vida que la complementan y
la llevó a ese punto. En sus fotografías no le resta humanidad a sus sujetos,
hasta cierto punto, podría decirse que los eleva a un plano ligeramente
superior, sin llevarlos a idolatrías irreales.
De igual forma, el manejo del color que trabaja el autor, es sumamente
resaltable; a veces trata con más o menos saturación o intensidad de colores, o
contrastes más marcados, pero siempre a la medida justa, para darle de ese
cierto aire especial de las que están plagadas, pero principalmente, para no
restarle naturalidad y dinamismo a las imágenes, para que no se vean como
ensoñaciones, pero dándole un ligero impulso a la escena captada, según la
necesite o no. Características que de igual forma podrían aplicarse al hablar
sobre el manejo de la luz del autor, con respecto a las diferencias que aplica
al claro/oscuro y la enfatización o no de sombras y luces fuertes, que no dan
paso a dudas de por qué ha llegado a tener el reconocimiento y trayectoria con
la que cuenta y sigue acumulando.
Comentarios
Publicar un comentario