PABLO CORRAL VEGA




1.1.- Biografía

De nacionalidad ecuatoriana, nació en 1996. Abogado y fotoperiodista, ha llegado a ser jurado en dos de los concursos más prestigiosos de fotografía: Pictures of the Year International y World Press Photo. Revistas famosas y altamente reconocidas a lo largo del mundo como National Geographic; Smithsonian; Audubon y Geo, de varios países, han publicado buena parte de sus trabajos. Es el codirector de POYi Latam, un concurso, y fundador de nuestramirada.org, una amplia red de fotógrafos que abarca a profesionales de toda América Latina.

Ha publicado 6 libros fotográficos entre los que se encuentran Paisajes del Silencio; Veinte y Andes, libro que inspiró a Mario Vargas Llosa de tal forma, que escribió 20 relatos cortos. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades del país como Quito Guayaquil, Cuenca, y a lo largo del mundo como Tokio, Washington y Sevilla.






1.2.- Opinión

No es necesario darle una mirada demasiado minuciosa o profunda a su obra, para que enseguida éstas empiezan a transmitirle algo al espectador, sensación o sentimiento instantáneo que podría, tal vez, describirse bajo el de “nostalgia”, revelando a sus fotografías con una mirada ciertamente intimista, pero con mayor peso todavía, una visión poetizada, que le indica al espectador que tras esa imagen hay toda una historia y toda una vida que la complementan y la llevó a ese punto. En sus fotografías no le resta humanidad a sus sujetos, hasta cierto punto, podría decirse que los eleva a un plano ligeramente superior, sin llevarlos a idolatrías irreales.

De igual forma, el manejo del color que trabaja el autor, es sumamente resaltable; a veces trata con más o menos saturación o intensidad de colores, o contrastes más marcados, pero siempre a la medida justa, para darle de ese cierto aire especial de las que están plagadas, pero principalmente, para no restarle naturalidad y dinamismo a las imágenes, para que no se vean como ensoñaciones, pero dándole un ligero impulso a la escena captada, según la necesite o no. Características que de igual forma podrían aplicarse al hablar sobre el manejo de la luz del autor, con respecto a las diferencias que aplica al claro/oscuro y la enfatización o no de sombras y luces fuertes, que no dan paso a dudas de por qué ha llegado a tener el reconocimiento y trayectoria con la que cuenta y sigue acumulando.











Comentarios

Entradas populares