MARCOS LOPEZ





1.1.- Biografía

Nace en Santa Fe, Argentina, en 1958. Estudió ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional; en 1978 empieza a incursionar en la fotografía. En 1982, por parte del Fondo Nacional de la Artes, recibe una beca de perfeccionamiento que le permite trasladarse a Buenos Aires y seguir una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos tanto locales como extranjeros.


En 1984 forma parte de la creación del grupo “Núcleo de Autores Fotográficos” junto a 12 amigos y colegas suyos; el grupo se mantuvo trabajando durante 3 años. En 1987 reside año y medio en Cuba, formando parte de la primera promoción de becaros extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En un inicio su obra la desarrollaba más centrado en el B/N, publicando así su primer libro “Retratos” en 1993; después de esto incursionaría en el color, dando como resultado su serie “Pop Latino” publicada en el 2000. Entre las otras obras que fueron publicadas más tarde se encuentran: Sub-realismo Criollo; El Jugador; entre otras series.


En la primera década del 2000 fue invitado a participar en varias charlas, exposiciones y conferencias, por parte de instituciones como la Universidad Nacional de Colombia; Centro de la Imagen, México DF; Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo; Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, entre varias otras, de las cuales ha recibido también, varios reconocimientos.






1.2.- Opinión

Al comparar las fotografías en B/N que realizó el autor, con aquellas que tomó a color, se puede percibir una característica en común, se trata de la iluminación tan particular con la que trabaja sus imágenes, así como los contrastes marcados. En el caso de las imágenes en blanco y negro, se hace evidente en la forma en la que, en gran cantidad de ocasiones, da prioridad a los blancos y grises, resultando así, que suaviza los negros totales, o los disminuye en cantidad, sin que sea, a pesar de eso, un efecto o cambio demasiado brusco o notorio. Al tratarse de sus obras a color, esta particular técnica que maneja se puede detectar, como se mencionó antes, en la iluminación fuerte que otorga a la imagen, pero principalmente, o en la mayoría de los casos, en la intensidad  saturación que maneja en los colores de la misma, dándole un efecto altamente vívido e irreal.


López maneja y desarrolla, también, gran cantidad de objetos o personas montadas a través de diferentes técnicas en sus imágenes, permitiéndole crear complicadas y pintorescas escenas, repletas de detalles y peculiaridades. Al igual que en varias de sus imágenes consigue un efecto de híper realidad, el autor también logra, en otras de sus obras, dar a la imagen una impresión de plasticidad, como si las personas que se encuentran en la toma fueran alguna especie de muñeco de plástico, o se tratara de una pintura, demostrando la versatilidad del autor, así como su peculiar forma de crear sus imágenes; estilo y características que, sin duda, le hacen sobre salir por sobre el resto de fotógrafos del medio, y lo convierte en un fotógrafo y creador altamente requerido.










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