MARCOS LOPEZ
1.1.- Biografía
Nace
en Santa Fe, Argentina, en 1958. Estudió ingeniería en la Universidad
Tecnológica Nacional; en 1978 empieza a incursionar en la fotografía. En 1982,
por parte del Fondo Nacional de la Artes, recibe una beca de perfeccionamiento
que le permite trasladarse a Buenos Aires y seguir una serie de talleres de
prestigiosos fotógrafos tanto locales como extranjeros.
En
1984 forma parte de la creación del grupo “Núcleo de Autores Fotográficos”
junto a 12 amigos y colegas suyos; el grupo se mantuvo trabajando durante 3
años. En 1987 reside año y medio en Cuba, formando parte de la primera
promoción de becaros extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y
Televisión de San Antonio de los Baños. En un inicio su obra la desarrollaba
más centrado en el B/N, publicando así su primer libro “Retratos” en 1993;
después de esto incursionaría en el color, dando como resultado su serie “Pop
Latino” publicada en el 2000. Entre las otras obras que fueron publicadas más
tarde se encuentran: Sub-realismo Criollo; El Jugador; entre otras series.
En la primera década del 2000 fue invitado a participar en varias
charlas, exposiciones y conferencias, por parte de instituciones como la
Universidad Nacional de Colombia; Centro de la Imagen, México DF; Museo
Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo; Museo Provincial de Bellas
Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, entre varias otras, de las cuales
ha recibido también, varios reconocimientos.
1.2.- Opinión
Al
comparar las fotografías en B/N que realizó el autor, con aquellas que tomó a
color, se puede percibir una característica en común, se trata de la
iluminación tan particular con la que trabaja sus imágenes, así como los
contrastes marcados. En el caso de las imágenes en blanco y negro, se hace
evidente en la forma en la que, en gran cantidad de ocasiones, da prioridad a
los blancos y grises, resultando así, que suaviza los negros totales, o los
disminuye en cantidad, sin que sea, a pesar de eso, un efecto o cambio demasiado
brusco o notorio. Al tratarse de sus obras a color, esta particular técnica que
maneja se puede detectar, como se mencionó antes, en la iluminación fuerte que
otorga a la imagen, pero principalmente, o en la mayoría de los casos, en la
intensidad saturación que maneja en los
colores de la misma, dándole un efecto altamente vívido e irreal.
López maneja y desarrolla, también, gran cantidad de objetos o personas
montadas a través de diferentes técnicas en sus imágenes, permitiéndole crear
complicadas y pintorescas escenas, repletas de detalles y peculiaridades. Al
igual que en varias de sus imágenes consigue un efecto de híper realidad, el
autor también logra, en otras de sus obras, dar a la imagen una impresión de
plasticidad, como si las personas que se encuentran en la toma fueran alguna
especie de muñeco de plástico, o se tratara de una pintura, demostrando la
versatilidad del autor, así como su peculiar forma de crear sus imágenes;
estilo y características que, sin duda, le hacen sobre salir por sobre el resto
de fotógrafos del medio, y lo convierte en un fotógrafo y creador altamente
requerido.
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