ESTAMPERÍA QUITEÑA
1.1.- Ficha Técnica
- Autor: Juan Pablo Villalpando
- Técnica:
dibujo con carboncillo y lápices de colores.
- Localización
de la Obra: Centro de Arte Contemporáneo (CAC), antiguo Hospital Militar.
- Soporte:
Papel varias calidades
- Museografía:
Andrés Bolaños y Luis Domínguez
- Curaduría
e investigación: Roberto Vega y Pamela Suasti
- Número de Obras: Más de 200 obras aproximadamente
1.2.- Sobre la Obra
La exposición se centra en recoger las últimas
obras que ha desarrollado Villalpando en estos últimos años, la cual ha sido
recopilada en las series: Otras Historias; Registro; Todavía, También;
Demasiado; Winters and landscape. El autor, a excepción de su serie “Todavía, También”
maneja dibujos y trazos de corte minimalista. Villalpando busca dirigir al espectador
por un recorrido de arte altamente interpretativa y subjetiva, en el que maneja
ciertos contrastes pequeños, como el estilo de dibujo y la dureza o fragilidad
del material en el que lo plasma, que le otorgan mayor peso simbólico a su
exposición.
1.3.- Opinión
Al
apreciar la obra de Villalpando se puede notar que tiene un estilo muy marcado,
que no le impide, sin embargo, ser explorativo, principalmente, en los
materiales a usarse para desarrollar sus obras o los utensilios con los que las
ha realizado. La gran mayoría de los dibujos expuestos son altamente
abstractivos, subjetivos y con un mínimo de detalles, que van de acuerdo a lo
antes mencionado y al concepto que maneja el autor; intercala entre dibujos con
trazos gruesos o duros, a ilustraciones más adornadas y de trazado ágil y más
delicado.
A pesar de no haber sentido mucha empatía con gran parte de los dibujos
que pude observar, considero que la conceptualización con la que los
desarrolló parece interesante, sin
embargo, una parte en concreto de la exposición si me llegó a agradar bastante;
esta es la serie llamada “Todavía, también”, se tratan de dibujos realizados en
formato polaroid; en esta serie, considero, el autor deja en claro y demuestra,
que también tiene habilidad para representar objetos y escenas con alta
fidelidad a cómo se las aprecia en la vida real; dando la apariencia de que el
espectador que se detenga a admirarla, está observando una serie de fotografías
en contraluz.
Comentarios
Publicar un comentario