CURSO DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
Autor: JOHN HEGECOE
Al momento de realizar un ensayo fotográfico, se debe tener, de igual forma,
varias cosas presentes; la principal, es el poder comunicar de forma clara el
mensaje que se quiere transmitir con el trabajo, sin embargo, y según se
presenten las circunstancias, el fotógrafo deberá saber acoplarse a los
cambios, y a veces, hasta poder reestructurar el proyecto, sobre la marcha.
El libro, en esencia, contiene varias observaciones y
consejos al momento de realizar fotografías, y principalmente, para aquellas
que se realizan bajo algún concepto o por alguna producción fotográfica, siendo
altamente útil para aquellos que empiecen a incursionar en la fotografía;
llegando a topar varios temas.
Entre los temas que se topan en el texto, se habla sobre el
ambiente o escenario, al momento de realizar fotografías centradas en alguna
temática. Para poder expresar esto, de la mejor manera, es necesario idealizar
o pre visualizar el escenario y el encuadre más óptimo, lo que dará más
probabilidades de obtener un producto final consistente y de calidad.
Otro tema en el que se hace énfasis es en el retrato. Se menciona
que, si se quiere utilizar otros recursos además de los rasgos físicos del
sujeto retratado, o si se quiere poder transmitir su esencia, o algún mensaje,
con más fuerza, siempre es factible y útil el recurrir a su hogar, o alguna habitación
en específico de la misma, ya que la forma en la que ésta se encuentra ordenada
y adornada, dice mucho que su esencia y forma de pensar; sin embargo, al hacer
esto, es importante no presentarse de forma intrusiva, ya que esto podría
interferir en qué tan relajado, confiado, o natural luce el sujeto al momento
de capturar las imágenes. Otra observación que hacer al respecto, es que el
fondo, si bien puede ser una fuerte herramienta, no debe opacar a la persona
central del proyecto, debe formarse un equilibrio entre estos elementos, según
el manejo que el fotógrafo le quiera dar, lo que implica también los ángulos y
encuadres que el mismo escoja.
Otro detalle a tener en cuenta, al momento de realizar
retratos, es el de no tratar al modelo de forma estereotipada, si cabe dentro
del concepto manejado; esto implica el saber aprovechar aquellas fotografías no
posadas, que se dan de forma espontánea o casual. La comunicación, con el
sujeto fotográfico, es sumamente importante para poder alcanzar una pose
relajada y lo más natural posible. Al momento de trabajar con niños, se debe
ser lo más rápido posible, puesto que éstos se pueden aburrir rápidamente; es crucial
el dejarlos ser y comportarse de forma espontánea, ya que esto podría volver el
retrato más potente.
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