SOUTH OF THE BORDER
Al Sur de la Frontera
1.1- Ficha Técnica
Productora: Ixtlan /
Good Apple Productions / Muse Productions / New Element Productions /
Pentagrama Films
Dirección: Oliver Stone
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 78 minutos
Género: Documental
Fotografía: Carlos Marcovich, Albert Maysles
Guion: Tariq
Ali, Oliver Stone, Mark
Weisbrot
Música: Adam Peters
1.2- Sinopsis
El documental se centra en los dirigentes
nacionalistas latinoamericanos de los países de: Venezuela, Bolivia, Argentina,
Cuba, Ecuador, Paraguay y Brasil; un poco de su historia y las dificultades que
varios de ellos han tenido que cursar hasta su ascenso al poder, manteniendo
cierto énfasis en cómo, en su debido momento, éstos gobernantes han sido
tratados en la prensa norteamericana.
1.3.- Opinión
El documental desarrollado por Oliver Stone,
logra resumir con cierta destreza parte de la historia que vivieron los países
latinoamericanos, principalmente Venezuela, antes de que se llegaran a
consolidar y posicionar los presidentes correspondientes o afines a lo que se
ha denominado como socialismo del siglo XXI; pero, sin duda, el eje central, y
sobre lo que va desarrollando el documental, es el fuerte papel que los medios
de comunicación tuvieron en todo este proceso, tanto a nivel internacional como
regional.
Uno de los cuestionamientos que más destaca en
el largometraje, es justamente el del papel que los medios de comunicación
pueden llegar a desempeñar, básicamente, en cualquier proceso social que se
pueda dar, ya sea para incentivarlo, o desprestigiarlo y restarle valor. Otra
grieta que, en varias ocasiones se ha podido vislumbrar, y que el documental permite
visualizar con un poco más de facilidad,
es el de cómo la prensa y medios de comunicación como los noticieros, entre
otros, según la situación y conveniencia, toman posturas políticas, económicas
y sociales, rompiendo o faltando casi totalmente, con la supuesta imparcialidad
que suele caracterizar el trabajo y el deber de estos espacios; imparcialidad
que de por sí, ya es bastante subjetiva y que, prácticamente, no pude ser
alcanzada en su totalidad. De igual forma, hace evidente cómo, en la gran
mayoría de los casos, según los resultados que se haya dado en tal o cual proceso
social, la prensa puede llegar a negar absolutamente su participación y muestra
de interés, de la forma en que antes se ha mencionado; desligándose de
cualquier tipo de responsabilidad que se le pudiera ser atribuida.
Por estas razones considero que uno de los elementos más fuetes del documental,
más allá de la cronología que mantiene, es el hacer evidente, una vez más, cómo
los medios de comunicación en todas sus expresiones y variantes, pero principalmente
en la prensa escrita y la televisión, pueden ejercer un poder de manipulación,
y cierto dogmatismo, en la población general, capaz de influir en gran medida,
en la historia de una región, ciudad o país, independientemente de los fines
que éstos, y las personas que los controlan, quieran conseguir o persigan; por
lo que no hay que creer ciegamente en lo que de éstos se pueda percibir, y lo
más que se pueda compararlo con otras fuentes, o tratar de discernirlo o
analizarlo como individuos de un complejo sistema social en el que nos
desempeñamos.
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