CONTROL ROOM




1.1.- Ficha Técnica


 - Titulo Comercial: Sala de Control

 - Productora: Magnolia Pictures

 - Dirección: Jehane Noujaim

 - País: Estados Unidos

 - Año: 2004

 - Duración: 84 min.

 - Género: Documental

 - Fotografía: Jehane Noujaim

 - Guion: Julia Bacha, Jehane Noujaim

 - Música: Thomas DeRenzo, Hani Salama



1.2.- Sinopsis


El documental muestra cómo fue que se llevó acabo la cobertura de la guerra de Iraq y la intervención de las fuerzas armadas de E.E.U.U., al interior del canal de noticias árabe Al Yazira y algunos medios de comunicación norteamericanos, que tenían equipos de trabajo en ese país. Hace evidente, también, el contraste existente en la forma en la que eran publicadas y sacadas las noticias en los medios, tanto estadounidenses como iraquíes, así como las opiniones y relaciones que existían entre los profesionales de la información y algunos agentes de las fuerzas armadas que se encontraban en el lugar.




1.3.- Opinión


Considero que el tema central del documental, más allá del de permitir al espectador, conocer parte de la realidad o el diario vivir que manejaban ciertos medios de comunicación durante el periodo en el que se ambienta el documental; es el de intentar llevar a toda persona que vea el largometraje, a meditar o reparar en cómo la información, y más aún en momento decisivos o tan complejos como el de la guerra en Iraq, siempre se halla sujeta al control, manipulación o influencia de los grupos de poder que en gran medida son responsables de sucesos como estos.

Desde las palabras y entonaciones, o énfasis verbales que manejan los reporteros o periodistas, las imágenes y secuencias de video que se transmiten con estas, y más aún los temas de los que se decide hablar y aquellos de los que no, en su gran mayoría, se ven determinados por grupos de poder, ya sea económicos, de estado, entre otros; mismos que las modifican, o direccionan, de alguna u otra forma,  según la coyuntura en la que se encuentren, y el efecto que se quiera generar en la población específica a la que se transmite esta información. Esto se podía apreciar a lo largo del documental, en las críticas que el gobierno norteamericano, en ese momento al mando del presidente Bush, realizaba en contra del canal iraquí, por no coincidir con la forma en que la prensa estadounidense transmitía sus noticias, y más importante y relevante aún, por no coincidir con los mensajes que el gobierno estadounidense quería que se formaran en base a su intervención en el país de medio oriente.

Otro cuestionamiento importante que maneja y plantea el documental, está relacionado con la objetividad. En cierto momento puntual se habla sobre cómo el canal Al Yazira construía su discurso al momento de realizar la cobertura, en base al público al que se dirigía, y el que más atención le prestaba al mismo, mientras el canal Fox, hacía lo propio, con ciertas características que se encontraban en contraposición del canal iraquí; llevando así, al espectador, la profunda discusión sobre cómo lo que se conoce como “Objetividad”, es en realidad bastante subjetiva, y cómo los diferentes contextos, ya sean de cultura, región, religión o país, modifican los discursos y se leen de formas distintas; lo mismo que sucede con cualquier tipo de hecho o suceso que sea observado por más de un individuo.
Por estas razones considero que es un documento audiovisual sumamente interesante, tanto por la información que otorga al espectador sobre el tema, como por la opiniones y puntos de vista que hace llegar de varias de las personas que se vieron inmersas en el proceso comunicativo en aquel momento, pero principalmente por las interrogantes y cuestionamientos que presenta; y, como es obvio, por el hecho de querer llevar a las personas que lo pudieran ver, a realizarse estas preguntas, tanto alrededor del tema sobre el que se desarrolla el documental, pero también sobre la información que les es transmitida en su diario vivir.

Comentarios

Entradas populares