COCO LASSO




1.1.- Biografía

Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, Artes Plásticas en Le 75, en Bélgica y Antropología Visual en la FLACSO, Ecuador.

Entre sus varios trabajos se encuentra: “En cuerpo y alma”, serie fotográfica centrada en el mundo poco conocido del boxeo ecuatoriano, y varios de sus aprendices; Astronomía Razonable o La Figura de la Tierra. También ha publicado: “La Mirada y La Memoria”, Fotografías Periodísticas del Ecuador; Otro cielo no esperes; La Huella Invertida, entre varios otros proyectos.

Parte de su amplia trayectoria le ha permitido ser, además, director de fotografía de largometrajes, principalmente documentales, como: Con mi corazón en Yambo, Mejor que Antes; o, Mete Gol, Gana. De igual forma ha sido consagrado con algunos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran: Premio José Peralta (DMQ, 2008) y Premio Nacional de Fotografía Hugo Cifuentes (2009).





1.2.- Opinión

Al apreciar la obra del “Coco” Lasso, salta a la vista el ánimo del autor de experimentar o desenvolverse con distintas técnicas, para desarrollar sus obras; desde fotografías en las que el grano de la imagen tiene una presencia predominante, fotografías en blanco y negro, o a color, hasta imágenes obtenidas a través de larga exposición. Oro elemento que es notable, principalmente al leer alguno de los textos que anteceden o acompañan sus series, es el hecho de que la curiosidad es uno de los motores más fuertes que mueven al autor a desarrollarlas; habiendo siempre un proceso de conceptualización alrededor de las mismas.

El manejo de las luces y sombras, independientemente de si son imágenes en blanco y negro o a color, es uno de los factores con los que el autor varía con cierta libertad, según el tema y el efecto que quiera causar en el espectador, de tal forma que es posible apreciar imágenes con una cierta reducida gama de grises, pero que, se evidencia, fue llevada a cabo por el autor de forma intencional, así como imágenes en las que los colores se encuentran fuertemente saturados, sin resultar molestos o algo parecido, e incluso imágenes en las que los colores o el tratado de claro/oscuro no es totalmente prolijo, por llamarlo de alguna forma, pero que no le restan peso o atractivo a la imagen; a veces sucede todo lo contrario. Al realizar sus series fotográficas, “Coco” Lasso se apropia de los temas central de las mismas, como si los absorbiera para desenvolverse dentro de los mismos, lo cual puede sentirse evidente en el producto final, donde notamos cierto aire de misticismo en las imágenes, justamente como si estas fueran pequeñas ventanas que nos permiten al ingreso de su mente, pero sólo para poder apreciar la forma en que él mismo veía o percibía los momentos que captó con su cámara.











Comentarios

Entradas populares