ANY GIVEN SUNDAY
Un Domingo Cualquiera
1.1.- Ficha Técnica
Productora: Warner Bros
Dirección: Oliver Stone
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 162 minutos
Género: Drama, deporte,
fútbol americano
Fotografía: Salvatore Totino
Guion: Daniel Pyne, John Logan, Oliver Stone
Música: Paul Kelly, Richard Horowitz
1.2.- Sinopsis
Tras años de Victoria y forjar una gran reputación, el equipo de fútbol americano “Miami Sharks” se ha visto envuelto en una serie de reveses y derrotas consecutivas, las cuales parecen llegar a su punto máximo con la lesión y consecuente posible retirada de su jugador estrella Jack “Cap” Rooney. Esto lleva al veterano entrenador del equipo, Tony D´Amato, a darle la oportunidad a un joven, talentoso y algo testarudo jugador, Willie Beamen; pero todos estos cambios repentinos harán mella en cada uno de los jugadores y su entrenador, quien tiene que lidiar, además, con la presión de la nueva dueña del club, que se encuentra dispuesta a hacer lo que sea necesario para devolver al equipo a su vieja gloria, y por conseguir la victoria.
1.3.- Opinión
La
película empieza con un tono vertiginoso, al realizar varias tomas rápidas y
contraposiciones, logrando mostrar con claridad y destreza la adrenalina, fuerza
y riesgo que se viven en las canchas de fútbol americano, presentando a sus
jugadores como auténticos gladiadores en batalla campal. Acompañada de estas
sensaciones y sin demora, la película pone sin mayor demora el primer momento
de tensión, que sirve como punto de partida para el desarrollo de la trama; el
cual empieza con la lesión, aparentemente grave, de su jugador estrella, así
como el ingreso de un nuevo posible futuro talento para el equipo, quien en su
primera demostración, no logra desempeñarse tan bien como la situación y la
dueña del equipo esperaba en primera instancia.
Si
bien la trama, así como los conflictos personales y los que se van generando
por los diversos cambios y confrontaciones entre personajes, se van
desarrollando con cierta naturalidad o de forma orgánica; se percibe cierta
intransigencia, traducible, o dicha de forma más clara, como vacíos argumentales,
y en los sucesos en sentido cronológico; sin embargo, podría decirse que varios
de estos momentos logran ser salvados, o se distrae al observador con un manejo
de cámara bastante hábil, que cumple con el objetivo de sumergir al público en
un torbellino de sensaciones a través de la imagen rápida, a pesar de que
algunas de estas secuencias suelan ser más confusas de lo que deberían, o más
cortas que otras. Sin embargo, en los momentos en lo que más destaca este manejo
ligeramente experimental de la cámara y los encuadres, son en los momentos suscitados
en la cancha, en los que sin falta, se logra apreciar y percibir toda la rudeza
que acompaña al juego, exaltándola o exagerándola, tal vez, un poco más;
momentos en las que la cámara alterna de forma enérgica, tanto entre tomas
aéreas, como barridos de campo, que no reparan tanto en los detalles,
justamente para transmitir la sensación de velocidad y violencia, e incluso con
tomas cerradas que varían su encuadre, manteniéndose a pesar de eso, en un
rango o punto de movimiento, así como secuencias en slow motion, que son
capaces de representar cuan fácil pueden, las circunstancias, en el momento del
juego, las situaciones y expectativas, dar un giro inesperado en el último
instante.
Comentarios
Publicar un comentario