ANY GIVEN SUNDAY

Un Domingo Cualquiera





1.1.- Ficha Técnica


Productora: Warner Bros

Dirección: Oliver Stone

País: Estados Unidos

Año: 1999

Duración: 162 minutos

Género: Drama, deporte, fútbol americano

Fotografía: Salvatore Totino

Guion: Daniel Pyne, John Logan, Oliver Stone

Música: Paul Kelly, Richard Horowitz

Maquillaje: Anne Morgan, Bernadette Mazur, Bonnie Clevering, Deborah Mills-Whitlock, Don Kozma, Donna Battersby Greene, Jay Cannistraci, John Blake


1.2.- Sinopsis

Tras años de Victoria y forjar una gran reputación, el equipo de fútbol americano “Miami Sharks” se ha visto envuelto en una serie de reveses y derrotas consecutivas, las cuales parecen llegar a su punto máximo con la lesión y consecuente posible retirada de su jugador estrella Jack “Cap” Rooney. Esto lleva al veterano entrenador del equipo, Tony D´Amato, a darle la oportunidad a un joven, talentoso y algo testarudo jugador, Willie Beamen; pero todos estos cambios repentinos harán mella en cada uno de los jugadores y su entrenador, quien tiene que lidiar, además, con la presión de la nueva dueña del club, que se encuentra dispuesta a hacer lo que sea necesario para devolver al equipo a su vieja gloria, y por conseguir la victoria.


1.3.- Opinión

La película empieza con un tono vertiginoso, al realizar varias tomas rápidas y contraposiciones, logrando mostrar con claridad y destreza la adrenalina, fuerza y riesgo que se viven en las canchas de fútbol americano, presentando a sus jugadores como auténticos gladiadores en batalla campal. Acompañada de estas sensaciones y sin demora, la película pone sin mayor demora el primer momento de tensión, que sirve como punto de partida para el desarrollo de la trama; el cual empieza con la lesión, aparentemente grave, de su jugador estrella, así como el ingreso de un nuevo posible futuro talento para el equipo, quien en su primera demostración, no logra desempeñarse tan bien como la situación y la dueña del equipo esperaba en primera instancia.

Si bien la trama, así como los conflictos personales y los que se van generando por los diversos cambios y confrontaciones entre personajes, se van desarrollando con cierta naturalidad o de forma orgánica; se percibe cierta intransigencia, traducible, o dicha de forma más clara, como vacíos argumentales, y en los sucesos en sentido cronológico; sin embargo, podría decirse que varios de estos momentos logran ser salvados, o se distrae al observador con un manejo de cámara bastante hábil, que cumple con el objetivo de sumergir al público en un torbellino de sensaciones a través de la imagen rápida, a pesar de que algunas de estas secuencias suelan ser más confusas de lo que deberían, o más cortas que otras. Sin embargo, en los momentos en lo que más destaca este manejo ligeramente experimental de la cámara y los encuadres, son en los momentos suscitados en la cancha, en los que sin falta, se logra apreciar y percibir toda la rudeza que acompaña al juego, exaltándola o exagerándola, tal vez, un poco más; momentos en las que la cámara alterna de forma enérgica, tanto entre tomas aéreas, como barridos de campo, que no reparan tanto en los detalles, justamente para transmitir la sensación de velocidad y violencia, e incluso con tomas cerradas que varían su encuadre, manteniéndose a pesar de eso, en un rango o punto de movimiento, así como secuencias en slow motion, que son capaces de representar cuan fácil pueden, las circunstancias, en el momento del juego, las situaciones y expectativas, dar un giro inesperado en el último instante.

Por esta razón considero que, si bien la película tiene ciertos fallos, principalmente en lo referente a la trama; se detecta también cierta evolución de los personajes principales, que los profundiza conforme avanza la película. Pero en lo que destaca principalmente la película, como se ha mencionado anteriormente, es en el manejo de cámara, en cuanto a los efectos logrados a través de movimiento, así como ciertos encuadres que sirven de refuerzo para la situación en la que se dan.

Comentarios

Entradas populares